• Aplicación de la psicología y la sociología en el ámbito laboral

    psicologia_sociologialaboral

    La aplicación de las diferentes normas de la psicología y sociología del trabajo permiten la prevención de los conflictos en las empresas y el manejo de las diferentes situaciones que pueden suceder en el ámbito laboral.

    Antes de conocer la función de la psicología y sociología en el trabajo, es necesario conocer que significa cada una.

    La psicología es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, procesos mentales de los individuos, así como los procesos socio cognitivos que producen en el entorno social. Además, es aquella que considera clave la interacción entre la persona y su entorno para su desarrollo personal e interacción social.

    Mientras que la sociología es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto en el que se encuentre. Esta ciencia requiere de una serie de destrezas como la capacidad de negociación o de mediación.

    La relación entre ambas disciplinas es muy íntima. Tanto la psicología como la sociología tienen por objeto el estudio del ser humano y se ocupan del comportamiento de las personas y los grupos, como de sus modelos de interacción, pero lo hacen desde diferentes enfoques. En definitiva, es una combinación del esfuerzo humano por entender el comportamiento del individuo y aplicarlo de forma general al conocimiento de cómo funciona una empresa y sus individuos.

    Según el libro escrito por Graciela Filippi “Psicología y trabajo, una relación posible. Tomo II”,  la aplicación de estas dos premisas en el ámbito laboral tiene como finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida de los individuos, grupos y comunidades actuando como medio social para crear o potenciar condiciones que resulten favorables para ello.

    También se pueden estudiar las comunicaciones entre los actores de una organización, las relaciones de poder y de mediación, la cultura organizacional; así como la legislación laboral, los índices de empleo, y las escalas de remuneración en una región determinada.

    Pero esto no acaba aquí. Estas disciplinas también diseñan situaciones de trabajo que respeten la salud de los trabajadores, valorando sus competencias y aumentar la productividad.

    La importancia de la aplicación de estas dos ciencias radica en la puesta en marcha de medidas de prevención en las organizaciones, la cooperación humana, fomentar el apoyo entre los trabajadores y superiores, propiciando el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.

    Rico–Beltrán, Asesores de Empresa, S.L le ofrece ayuda y consejo para la prevención del conflicto en las empresas y el manejo de las diferentes situaciones que se pueden presentar en el entorno de una empresa. Contacte con nosotros y le ayudaremos.

    Post Tagged with ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook