• Cinco criterios para elegir entre ser autónomo o una Sociedad Limitada

    ¿Desarrollo una actividad empresarial como autónomo o constituyo una Sociedad Limitada? ¿Qué costes tiene? ¿y si trabajo yo solo o contrato a personas? Estas son algunas de las dudas que invaden a cualquier emprendedor cuando decide crear un negocio propio.

    La elección de una forma de constitución u otra, es una importante decisión, teniendo en cuenta que esto marcará el correcto funcionamiento y, por ende, éxito de la nueva empresa.

    Elegir un modelo u otro dependerá de si se adecúa a nuestras necesidades como negocio. Cada una de estas formas de constitución cuentan con ventajas y desventajas, que es preciso conocer:

    • Número de socios

    El autónomo como empresario individual, solo puede considerar a una persona, la cual se hará cargo de lo bueno y lo malo que ocurra. En cambio, si las personas implicadas son varias más, ya está claro. La forma constitucional ideal es la Sociedad Limitada. También pudiera ocurrir que solo haya una persona implicada pero que desee constituir una Sociedad Limitada Unipersonal (SLU).

    • El riesgo

    El riesgo es el factor primordial a tener en cuenta a la hora constituir un negocio propio. Este factor es muy importante y muy diferente tanto para autónomos como para una SL o una SLU.

    El autónomo es una persona física, donde la diferencia entre el patrimonio empresarial y personal no existe.

    En el caso de la Sociedad Limitada, esta forma tiene personalidad jurídica propia y, además, tienen un capital social y un patrimonio que es independiente del capital de los socios.

    • Tipo de negocio

    Estas formas de constitución valdrían, legalmente, para el desarrollo de cualquier actividad. Aunque todo dependerá del trabajo que se realice, un diseñador gráfico no es igual que una constructora.

    • El tiempo y el dinero a invertir

    El tiempo que tarda en constituirse como autónomo es casi inmediato. Acudiendo a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) se podrá realizar este trámite en menos de una hora y totalmente gratuito. Basta con comunicar el alta en Hacienda y en la Seguridad Social.

    Por su parte, a la hora de constituir una Sociedad Limitada se exige un capital mínimo de 3.000 euros. El papeleo y los tramites de constitución resultan más costosos y complejos. Lo bueno es que este dinero puede ser retirado una vez constituida la empresa, y forma parte del capital de esta.

    Si lo que se quiere es eliminar alguna de estas formas jurídicas, dar de baja a un autónomo no tiene coste asociado, pero liquidar una Sociedad Limitada sí.

    • La responsabilidad

    Para un autónomo darse de alta en el RETA significa convertirse en empresario único y físico, lo que implica que ante posibles deudas debe hacer cargo de ellas con su patrimonio personal, su responsabilidad es ilimitada. Mientras que en las SL la responsabilidad está limitada al patrimonio de la empresa.

    • Los impuestos

    Los impuestos que se pagan en estas dos formas jurídicas son muy diferentes. Los autónomos tributan por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), mientras que las Sociedades Limitadas tributan por el Impuesto de Sociedades (IS), esto significa que, aunque se obtengan unos beneficios elevados, no hay que tributar más.

    Entonces, ¿cuál de estas formas jurídicas es mejor?

    Como hemos dicho anteriormente, cada emprendedor se planteará una forma una otra dependiendo del tipo de negocio creado, sus ventajas y los criterios mencionados arriba.

    Además, hay que tener en cuenta que también existen otras formas societarias que es recomendable estudiar, ya que puede que se adapten mejor a nuestro negocio. Como la Sociedad Limitada Unipersonal, una opción que eligen algunos emprendedores individuales en lugar de darse de alta como autónomos.  Pero también podremos encontrar la Cooperativa o la Comunidad de bienes.

    Post Tagged with ,

One Responseso far.

  1. […] trabajadores que están sumergidos en este fenómeno son los que se denominan “freelance” o autónomos, que incluye mensajeros, conductores y productores de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook