• Cómo ha de retribuirse la paga extraordinaria

    paga extraordinaria

    La paga extraordinaria hace referencia a una gratificación económica extra que es un derecho fundamental de todos los trabajadores. Derecho que viene recogido en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores, donde se establecen dos gratificaciones al año.

    Generalmente, las dos pagas extraordinarias se reciben: una en Navidad y la otra según convenio o fijada entre empresario y trabajadores, aunque normalmente suele abonarse en la época estival.

    No obstante, no siempre se reparten en dos pagas anuales, sino que existe la opción de abonarlas de forma prorrateada, siempre que el convenio colectivo al que se pertenezca no lo prohíba y se acuerde entre el empresario y los trabajadores. En este caso, el trabajador recibirá la parte que le corresponda al mes del total de las pagas anuales. Por ejemplo, si cada paga es de 1000 euros, al mes se le abonaría al trabajador 166,67 euros extras.

    Cantidad de la paga extraordinaria

    En lo referente a la cantidad de la paga extraordinaria, esta viene fijada habitualmente en el convenio colectivo y, por tanto, no puede ser fijada libremente por el empresario. Aún así, la paga extraordinaria no puede ser inferior a 30 días del salario base fijado o del salario mínimo interprofesional.

    Y, ¿cuánto tiempo debo trabajar para cobrar la paga extraordinaria de forma íntegra? Pues bien, este período viene establecido en el convenio colectivo que puede ser semestral (la más habitual), anual, cuatrimestral, etc. Por tanto, en el caso de que se perciba la paga extraordinaria de forma semestral, se deberá trabajar seis meses completos en la empresa para recibirla de forma íntegra, de lo contrario se percibirá la parte proporcional.

    Sin embargo, vamos a explicar algunas circunstancias que pueden reducir la cantidad de la paga extraordinaria.

    • Procesos de incapacidad temporal. Esto quiere decir que se puede descontar de la paga extra la parte proporcional al tiempo que se está de baja, a no ser que se especifique lo contrario en el convenio colectivo.
    • ERE o cambios de jornada. El ERE temporal se trata de la suspensión del contrato de trabajo por lo que tampoco devenga pagas extraordinarias. Por su lado, las jornadas parciales o reducciones de jornada harán percibir un importe proporcional al tiempo de trabajo.
    • Absentismos sin justificar o huelgas. Al suponer también una suspensión del contrato de trabajo, no se devengará durante dichos periodos.

    En Rico-Beltrán somos especialistas en asesoría del ámbito laboral, por lo que nuestro equipo que está formado por los mejores profesionales te ayudará a resolver todas tus dudas y tomar la mejor decisión para tu empresa. Si tienes alguna pregunta sobre paga extraordinaria, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    Post Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook