Comunicación empresarial, clave para el funcionamiento de la empresa

comunicación empresarial

Uno de los aspectos más importantes para fomentar un óptimo funcionamiento en la empresa es la comunicación empresarial. El componente básico de cualquier organización. Sin embargo, a veces, no tiene lugar tanto como nos gustaría y caemos en una serie de errores que afectan a nivel interno y externo. ¿Cómo debemos comunicarnos para tener éxito?

Todas las empresas deben mantener con coherencia un elemento fundamental para su supervivencia: La comunicación. Siempre ha sido así para poder llegar a un objetivo común y aunar esfuerzos, pero hoy en día la digitalización existente hace que tengamos que plantearnos una comunicación empresarial mucho más eficaz e inmediata.

¿Qué es la comunicación empresarial?

La comunicación empresarial es aquella que abarca el conjunto de procesos que emplea la empresa para transmitir y recibir la información necesaria para su correcta operatividad. Es importante que tenga lugar tanto a nivel interno, dentro de la propia organización, entre sus trabajadores y directivos, como a nivel externo, para conectar con los diferentes agentes implicados en la actividad empresarial.

 Cuando la comunicación empresarial funciona a tiempo real y es satisfactoria entre todas las partes es un indicativo de que la empresa, en sí misma, funciona. Con ella, todos los miembros de la organización tienen la información necesaria para saber cómo actuar en todo momento y, por tanto, tomar buenas decisiones.

4 claves para mejorar la comunicación empresarial

¿Cómo evitar los errores en la comunicación que generan malentendidos y conflictos en la empresa?

 Estas son algunas recomendaciones que destacamos en Rico Beltrán:

La coherencia en el mensaje

Uno de los problemas más comunes que afectan a la comunicación empresarial tiene que ver con la coherencia en el mensaje.

 A veces lo que ocurre es que el mensaje que se transmite no encaja con la manera de actuar, provocando disonancias entre lo que se dice y lo que se hace. Esto hace que se pierda la credibilidad en el emisor, lo que a su vez puede desencadenar otros conflictos, afectando tanto al propio sujeto como a la organización en general.

La interpretación del mensaje

 Se debe evitar la ambigüedad del mensaje, ya que muchas veces el problema de una mala comunicación empresarial reside en su interpretación. Este punto está estrechamente vinculado con el anterior, ya que lo que debemos hacer es garantizar una coherencia interna y una buena coordinación que eviten la aparición de dudas e incertidumbres.

La retroalimentación de los interlocutores

Cuando hay feedback en la comunicación empresarial los trabajadores pueden aprender los unos de los otros, incentivando la cooperación mutua. Al comunicarnos con el fin de ayudar, plantear soluciones, alternativas y mejoras, estamos planteando un entorno constructivo, contribuyendo a mejorar la operatividad de la empresa y a optimizar las herramientas empleadas.

 Para este punto es importante que cada miembro de la organización de la empresa preserve su identidad.

Empatía y conexión emocional

 En este sentido no es tan importante el mensaje en sí mismo como la manera en la que se transmite. La comunicación empresarial no dista de cualquier otra situación comunicativa, puesto que se deben entender las circunstancias en las que se genera dicha comunicación, comprendiendo el punto de vista de la otra persona.

 En muchas organizaciones empresariales el problema se produce cuando hay ausencia de vínculos emocionales. Ello da lugar a que los empleados tengan menor interés en lograr los objetivos marcados, lo que incide en un menor compromiso por mantener los niveles de productividad necesarios.

Si consideras que en tu empresa hay problemas de comunicación, recuerda que en Rico Beltrán puedes contar con nuestro asesoramiento.

 Además, es más que evidente que el hecho de trabajar en un entorno laboral en el que hay una comunicación fluida, transparente y eficaz, los errores se minimizan, el ambiente es más agradable y los empleados están más motivados (lo que los hace más productivos).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *