• ¿Cuáles son las claves para liderar un equipo de trabajo con éxito?

     claves-lider-equipo-exito

    Trabajar en equipo de no es una tarea fácil. Aprender a ser un buen líder de equipo requiere de mucho trabajo, disciplina y compromiso y, sobre todo, se necesita trabajar constantemente las habilidades de liderazgo.

    El empresario estadounidense, Jim Rohn, considerado el mejor filósofo de negocios del mundo, consideraba que “El reto del liderazgo es ser fuerte, pero no grosero; ser amable, pero no débil; ser atrevido, pero no abusador; ser considerado, pero no perezoso; ser humilde, pero no tímido; ser orgulloso, pero no soberbio; tener humor, pero no insensatez.”

    Y tenía razón. La labor de un buen líder es básica para la generación de un buen ambiente laboral y para evitar comunicaciones confusas que puedan dar lugar a una baja productividad laboral por parte de sus empleados, mucha rotación de personal y no alcanzar los objetivos marcados. Además, de conseguir que las personas que integran su equipo sean capaces de colaborar y cooperar activamente para lograr un meta en común.

    Claves para liderar un equipo de trabajo con éxito

    Te presentamos 9 claves para conseguir el mejor equipo de trabajo con el éxito como meta principal:

    • La cercanía

    El ambiente de trabajo distendido donde sea fácil expresarse es el factor principal de esta clave. Lo mejor para que el equipo de trabajo se sienta cómodo es conseguir una comunicación fluida entre cada uno de sus miembros.

    • La motivación

    Sin ella, todo el trabajo esta condenado al fracaso. Es necesario tener en cuenta que los objetivos como líder deben ser claros y alcanzables, y sobre todo que motiven al equipo en su consecución. Para ello, la implicación de todos con sus capacidades y armas es fundamental para lograr ser más productivos.

    Un líder de equipo debe conseguir que su equipo se crea capaz de todo, hacer que se sientan bien no solo en el lugar de trabajo sino con las tareas que desarrollan.Como líder de equipo es importante hacerles saber que confías en ellos, en sus capacidades y reconoces sus logros.

    • La comunicación bidireccional

    El feedback entre los miembros del equipo es fundamental. Si la información fluye en ambas direcciones, el jefe de equipo ganará tiempo y eficiencia, ya que las decisiones se han entendido correctamente y cada uno de los miembros del equipo sabrá cual es su papel.

    • La familia

    El equipo de trabajo se convierte en una pequeña familia en la que vale la pena invertir tiempo y esfuerzo. El líder deberá, además del trabajo, conocer los gustos y la personalidad de su equipo para generar mucha más empatía con ellos.

    • El respeto

    Este valor es esencial en un trabajo en equipo. Esto ayudará a crear un clima de confianza entre sus miembros, esencial para liderar eficazmente el equipo.

    • El reconocimiento de talento

    Para ser un buen líder de equipo, es importante saber identificar el talento natural de las personas que lo componen, aquello que las hace únicas. Esto es necesario para asignarles una tarea que se adecue a sus habilidades.

    • La positividad

    Como líder de equipo es importante aprender de los errores para alcanzar el éxito, transmitiendo esta idea al resto del equipo, logrando renovar las energías y las ganas de intentarlo nuevamente.

    • Aprender a delegar

    Mantener cierto control sobre los aspectos del equipo y del desarrollo del trabajo es necesario, pero también es importante depositar confianza en los componentes del equipo delegando tareas. Esto permitirá que el líder obtenga una mejor visión del conjunto, que las personas se sientan más valoradas, sean más productivas y perciban a su jefe como una persona más cercana.

    • El poder de tomar decisiones

    De mano de los dotes de mando esta la posibilidad de tomar decisiones, algunas de ellas difíciles. Las decisiones han de tomarse con frialdad y pensado en el beneficio de la empresa y el proyecto, pero nunca perdiendo de vista al equipo con el que se trabaja.

    En conclusión, un buen líder del siglo XXI no es quien manda sino el que guía y enseña a un grupo de personas. Si tienes trabajadores a tu cargo, en Rico-Beltrán, a través de nuestro taller “Claves para liderar tu equipo”, te daremos todas las pautas para que dirijas tu propio equipo de trabajo de forma motivadora y responsable, y para que las personas con las que trabajan estén implicadas en el proyecto al 100%.

    Post Tagged with , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook