¿Cuándo y cómo se debe hacer un cambio de base de cotización?

cambio de base de cotización

cambio de base de cotización

Es posible que estés pensando en el cambio de base de cotización si, a su vez, estás pensando en tu jubilación o en la cobertura de incapacidad temporal. Conviene recordar que la base de cotización es la cifra con la que la Seguridad Social calcula las prestaciones que abona al trabajador durante los períodos de baja, desempleo o, por supuesto, el cálculo de la pensión de jubilación.

También, es importante saber que, para poder cambiar la base de cotización, existe un límite de edad, sólo se puede realizar este cambio hasta los 47 años de edad. Esta limitación se lleva a cabo para evitar fraudes con incrementos de la base de cotización en los últimos años para aumentar la pensión a recibir. No obstante, esta restricción no se aplica a mayores de 47 años que se den de alta como autónomos. En este caso sí podrán elegir la base de cotización.

Hoy, en Rico Beltrán, te vamos a contar cuándo y cómo se debe hacer un cambio de base de cotización.

Fechas para el cambio de base de cotización

Con el nuevo sistema establecido en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, en octubre de 2017 entró en vigor la posibilidad de hacer hasta cuatro cambios de base de cotización al año.

Con este nuevo sistema, realmente podrás llevar a cabo el cambio de base de cotización a lo largo de todo el año en cualquier momento, pero, es importante saber que sólo tendrán efecto en una de estas cuatro fechas, y esta siempre depende de la fecha en la que se tramite este cambio:

  • 1 de abril. En esta primera fecha entrará en vigor el cambio de base de cotización que se haya llevado a cabo en el período del 1 de enero al 31 de marzo.
  • 1 de julio. En la segunda fecha entrará en vigor el cambio de base de cotización que se haya llevado a cabo en el período del 1 de abril al 30 de junio.
  • 1 de octubre. En la tercera fecha entrará en vigor el cambio de base de cotización que se haya llevado a cabo en el período del 1 de julio al 30 de septiembre.
  • 1 de enero. En la cuarta fecha entrará en vigor el cambio de base de cotización que se haya llevado a cabo en el período del 1 de octubre al 31 de diciembre.

Esto quiere decir que, si por ejemplo se tramita el cambio de base de cotización el 1 de julio, este se hará efectivo el 1 de octubre.

Por último, se debe saber que, el trabajador autónomo podrá realizar tantas solicitudes como desee, siendo únicamente la última petición realizada dentro de los plazos indicados, la que será tenida en cuenta, con los efectos previstos.

Cómo hacer un cambio de base de cotización

Para llevar a cabo el trámite de cambio de base de cotización ya no se puede hacer de manera presencial en una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social. Por su parte, a cambio de la opción presencial, a partir de octubre de 2017 se puede solicitar este cambio en la propia Sede Electrónica de la Seguridad Social para el cual necesitarán el certificado digital.

Para más información o llevar a cabo trámites como el cambio de base de cotización, ponte en contacto con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *