• ¿Eres un líder? Conoce los distintos tipos de liderazgo empresarial

    tipos de liderazgo empresarial

    ¿Te definirías como líder en tu empresa? Si es así, has de tener claro que hay varios tipos de liderazgo que encajan con determinados patrones de comportamiento para hacer funcionar a su equipo.

    Como asesores de empresa, hemos dado con muchas clases de liderazgo, ya que no existe ni el líder perfecto ni el tirano que cualquier empleado desearía evitar. Ya que es posible evolucionar y mejorar como figura directiva, queremos indicarte los tipos de liderazgo más comunes que podemos encontrar.

     

    Tipos de liderazgo empresarial y sus características

    Conocer qué estilo y patrón de dirección es el que toma las decisiones empresariales puede delatar mucha información. A pesar de que no hay dos personas iguales, estos son los tipos de liderazgo más comunes a los que los directivos suelen aspirar.

     

    El mandamás

    Es el conocido como líder autocrático, ya que eleva sus responsabilidades hacia las formas más extremas de liderazgo. Nada se puede hacer sin su consentimiento, ni siquiera para sugerir innovaciones y nuevas estrategias. Esto desemboca a menudo en una mala relación con sus empleados y en la ausencia de comunicación para la toma de decisiones.

     

    El carismático que despierta simpatía e ilusión

    Este tipo de jefe despierta a todo el equipo una serie de sentimientos positivos que animan a seguir trabajando en la organización. Es una buena estrategia para fomentar que cada empleado dé lo mejor de sí mismo y para ampliar la unidad de equipo.

     

    El que deja pasar

    Son los llamados “laissez faire”, aquellos tipos de líderes o jefes que delegan la mayor autonomía posible a sus trabajadores. Habitualmente cometen el error de no realizar el debido seguimiento a la labor de cada uno, con las consecuencias que ello conlleva.

    Esta figura directiva suele adoptar este comportamiento cuando cuenta con un equipo de larga experiencia, con personas proactivas, independientes y muy competentes. El problema se origina cuando estos líderes dejan de hacer su trabajo y en su ausencia dejan de ser imprescindibles.

     

    El que todo lo somete a votación popular

    El líder con espíritu democrático que, aunque es consciente de que tiene la última palabra, tiene la capacidad de escuchar a todos sus empleados antes de tomar una decisión, valorando las recomendaciones y opiniones de cada uno de ellos. Entre todos los tipos de liderazgo, este puede ser uno de los que más fomente la participación y la iniciativa por parte de cada uno de los miembros.

     

    El más políticamente correcto

    Por otro lado, se encuentra el directivo que se rige por las normas y la política de la empresa, menospreciando, en ocasiones, los objetivos y las necesidades laborales. Para este líder, lo más importante es la tarea que hay que realizar, sea o no el momento más oportuno.

     

    El líder trasformacional

    Por último, encontramos una figura que puede aglomerar algunos de los liderazgos anteriormente mencionados, ya que es considerado como uno de los más completos. Hablamos del líder que tiene carisma, espíritu democrático y que, por tanto, sabe potenciar lo mejor de cada uno de los miembros. Aunque confía en la capacidad de autonomía de sus trabajadores, sabe cuál es su función en todo momento y sabe cuándo delegar y cuándo asumir un papel más centralizador.

    ¿Sabes ya qué tipo de líder eres?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook