• El plan de empresa: Documento básico para emprendedores

    plan empresa

    Un plan de empresa es un documento escrito en el que se identifica, se describe y se analiza una oportunidad de negocio, examinando la viabilidad técnica, económica y financiera. Es imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, pero no solo sirve para empresas de nueva creación sino también para empresas ya establecidas. En este último caso se utiliza para ayudar a reconducir algún aspecto comercial, productivo, organizativo o financiero.

    En cuanto al plan de empresa no existe un modelo estandarizado, aun así, la mayoría de estos documentos recogen los mismos apartados: presentación del proyecto, análisis del mercado, un plan de marketing y comercialización, un plan de producción y operaciones, de organización y recursos humanos (RRHH), un plan de inversión y financiación, un plan de viabilidad económico y financiero, ratios, así como un plan de puesta en marcha.

    ¿Cómo crear un plan de empresa?

    Un plan de empresa te sirve de guía para la puesta en marcha de la compañía, además de utilizarlo para conseguir inversores. Y, pese a que no haya un modelo estandarizado como hemos comentado anteriormente, te recomendamos que hagas hincapié en los siguientes puntos:

    • En primer lugar, define tu servicio o tu producto. Y es que no hay nadie mejor que tú mismo para explicar de manera detallada tu negocio, piénsalo bien, ya que esta será tu carta de presentación. Qué ofreces y qué aportas que tu competencia no haga, son dos preguntas que debes responder a la hora de elaborar el plan de empresa.
    • Una vez explicado con detalle el servicio o producto que se va a vender debemos plantear cómo se hará y quién será nuestro público objetivo, así como definir el tamaño de nuestro mercado para ser realistas a la hora de definir el volumen de ventas.
    • Cuando ya has definido los dos puntos anteriores es el momento de decidir la forma jurídica por la que vas a optar, es decir, si trabajarás como autónomo o si crearás una sociedad y, si es así, qué tipo de sociedad crearás (limitada, anónima, etc.).
    • Debes elaborar un estudio de mercado y definir cuál es la situación en la que se encuentra el sector de tu servicio o producto, así como conocer quién es tu competencia directa y, de esta manera, potenciar el valor añadido de tu producto.
    • En el plan de empresa también debes detallar de manera realista todas las necesidades que precisas a nivel de infraestructuras, de tecnología, de necesidades técnicas y el equipo humano.
    • Por último, conoce tu punto de partida económico y el punto al que quieres llegar, así como la forma en la que quieres llegar a ese punto. Aquí es donde debes plantearte los recursos de los que dispones y si precisas ayudas disponibles para emprendedores y autónomos. Debes ser consciente que los principios de una empresa siempre suelen generar resultados negativos.

    Como añadido, se recomienda que el plan de empresa no tenga una extensión mayor de 50 páginas, que sea claro y conciso y que se haga de manera objetiva, sobre todo se debe ser cuidadoso con las previsiones de ventas, ya que siempre se suele vender menos de lo que se estima.

    En definitiva, un plan de empresa es una guía que indica desde el punto que partimos y hasta dónde queremos llegar, así como todo el camino para recorrer ese camino. Por ello, es necesario dedicarle todo el tiempo necesario para realizar un plan de empresa óptimo.

    En caso de necesitar ayuda o asesoramiento ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos a realizar el mejor plan de empresa posible.

    Post Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook