• Estas son las novedades fiscales 2019 que afectarán a los empresarios

    novedades fiscales 2019 que afectarán a los empresarios

    En este post, desde Rico-Beltrán queremos a repasar las principales medidas fiscales aprobadas en materia social, laboral y de empleo, con vigencia para el ejercicio 2019. Estas novedades fiscales del 2019 se publicaron en el BOE el pasado 29 de diciembre (Real Decreto-Ley 28/2018).

    Novedades fiscales 2019

    Las novedades fiscales del 2019 más importantes que recoge el Real Decreto-Ley 28/2018 en cuanto a la materia laboral son:

    Los convenios colectivos fijarán una edad de jubilación obligatoria

    Esta norma se ha encargado de recuperar las denominadas cláusulas de jubilación obligatoria, lo que hace que habilite a los convenios colectivos para el establecimiento de jubilaciones por edad, permitiendo, de este modo, que las plantillas se rejuvenezcan, siempre y cuando el trabajador tenga derecho a la pensión completa de jubilación ordinaria.

    Derogación de incentivos y contratos vinculados a la tasa de desempleo inferior al 15%

    Este Real Decreto incorpora la derogación de incentivos a la contratación y medidas contractuales vinculados a una tasa de desempleo superior al 15%. Esto es debido a que la tasa de paro se ha situado por debajo de este porcentaje en el tercer trimestre de 2018, por tanto, se procede a la derogación y con un régimen transitorio para los ya existentes de todas las modalidades de contratación e incentivos a la contratación.

    Bases y tipos de cotización para el 2019

    En cuanto a la base máxima de cotización para el 2019 queda fijada en 4.070,10 euros al mes, para todos los regímenes que la tengan establecida. Lo que significa un incremento del 7% con respecto a la base máxima del 2018. Por su lado, el mínimo queda fijado en 1050 euros al mes.

    Régimen General de la Seguridad Social

    A partir del 1 de enero se establece en este Real Decreto que, todas las personas que participen en programas de formación, prácticas académicas externas o prácticas no laborales se deberán incluir en el Régimen General de la Seguridad Social.

    Novedades para los autónomos

    Las novedades que recoge este Real Decreto sobre los trabajadores por cuenta propia son, principalmente, la obligatoriedad de cubrir todas las contingencias, es decir, las contingencias comunes, las contingencias profesionales, el cese de actividad y la formación profesional. En cuanto a los tipos de cotización son: Contingencias comunes el 28,3%, contingencias profesionales 0,9%, el cese de actividad 0,7% y la formación profesional 0,1%.

    La base mínima de cotización para este año 2019 se fija en 944,40 euros, lo que supone un incremento del 1,25% con respecto al 2018. También se modifica la tarifa plana con la finalidad de mejorar su efectividad. Por último, los autónomos que tenga la condición de empresarios deberán cotizar por contingencias profesionales a partir del 1 de enero de 2019 por el epígrafe correspondiente a la actividad económica que desarrolle la empresa.


     

    Ante cualquier duda o necesidad de asesoramiento, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook