,

4 herramientas para medir el ambiente laboral

ambiente laboral

Medir el ambiente laboral de una empresa ayuda a conocer exactamente cuáles son las percepciones que tienen los trabajadores sobre las condiciones emocionales y físicas en las que desarrollan su trabajo. Así, se pueden identificar los aspectos a mejorar para crear un ambiente laboral más positivo.

Y es que, invertir en la felicidad de los empleados ayuda a atraer y, lo más importante, retener a los mejores talentos. Además, esto influye de manera directa en la productividad y en los resultados de los trabajadores.

En el caso que una empresa quiera apostar por este tema se debe empezar utilizando herramientas de medición del ambiente laboral, las cuales sirven para reflejar el nivel de bienestar y satisfacción de los empleados.

Herramientas para medir el ambiente laboral

Para medir el ambiente laboral nos vamos a centrar en las herramientas más comunes. Estas son: Las encuestas, la observación, las entrevistas y los grupos focales.

Las encuestas

La encuesta son la herramienta más habitual en este tipo de medición. Son realmente eficaces para la recolección de datos referentes al nivel de satisfacción de los trabajadores en la empresa. Este instrumento tiene un margen de error muy bajo ya que se trata de una prueba estandarizada que se ha aplicado previamente a un gran número de empresas.

Pese a todo ello, para que realmente sea efectiva, debe estudiarse bien el momento de aplicación. Ya que los resultados serán muy diferentes si la encuesta se hace después de un proceso de recorte de personal, que si se hace tras un pago de bonificaciones. En el primer caso los resultados serán negativos, ya que los trabajadores pueden estar dudando de su estabilidad laboral en ese momento. En el segundo caso los resultados pueden ser muy positivos, sin ser resultados reales.

Un punto muy importante para esta herramienta de medición es que se debe garantizar el anonimato de las respuestas.

La observación

En este caso, la observación se trata de que el mismo jefe se dé cuenta de cómo están trabajando los empleados para poder identificar en qué aspectos los empleados están descontentos. Es la herramienta más sencilla, pero no es realmente precisa ni objetiva, además, exige la dedicación de un tiempo que en muchas ocasiones no se tiene.

Las entrevistas

Por su lado, las entrevistas se suelen enfocar a aspectos más puntuales de la empresa y, estas, pueden ser tanto individuales como de forma grupal. Esta herramienta de medición, además de ser sencilla y directa, es una muy buena alternativa para conocer la realidad del ambiente laboral, además de conocer si dentro de la empresa existen diferentes climas.

Los grupos focales

Junto con las encuestas, los grupos focales son una de las herramientas que más se utilizan para la medición del ambiente laboral. Esta consiste en la reunión de más o menos de seis a doce trabajadores en la que mediante un moderador se les hace preguntas sobre ciertos aspectos de la empresa. De esta forma se crea un ambiente de confianza en el que los trabajadores hablan de manera abierta.

En definitiva, la medición del ambiente laboral te puede servir para conocer la realidad del bienestar y la satisfacción de tus trabajadores que, gestionado correctamente, te ayudará a fortalecer el compromiso de los empleados y a aumentar los resultados de tu empresa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *