• La inteligencia artificial revoluciona los procesos de selección de personal

    inteligencia-artificial-seleccion-personal-empresas

    La inteligencia artificial no está lejos de perfilarse como el cambio en los procesos de selección y reclutamiento de personal. De hecho, este nuevo sistema de reclutamiento digital ya ha empezado a incluirse en los departamentos de recursos humanos de algunas organizaciones alrededor del mundo como una forma precisa y justa de encontrar el talento apropiado para su plantilla.

    La digitalización, el cribado y el rastreo de currículos mediante inteligencia artificial comienza a tener un peso muy importante en la selección de futuros trabajadores, apostando siempre por la ludificación. Estos procesos permiten obtener más información, de forma más rápida y tomar decisiones con más agilidad, lo que proporciona más eficacia y eficiencia a los procesos de selección de personal.

    El reclutamiento predictivo, propio de este tipo de inteligencia, permitirá llegar a los candidatos de un perfil determinado a través de un algoritmo, facilitando la búsqueda de un candidato ideal. Por esta razón, para evitar errores en el proceso, los responsables de recursos humanos de la compañía deben asegurarse de que los algoritmos que se usarán en la selección incorporan los valores que tiene la organización y que garanticen una selección mucho más equitativa. Por ejemplo, la comunidad social orientada a las empresas, negocio y empleo, Linkedin puede clasificar la idoneidad de los candidatos mediante la información disponible que encuentra en cada uno de los perfiles.

    ¿Cómo funciona el algoritmo de IA para la selección de personal?

    Este algoritmo automatiza todo el proceso de reclutamiento a través de la búsqueda de los atributos necesarios para una vacante determinada, mediante la búsqueda en la red de palabras claves, valorando el historial de contrataciones de la compañía y presencia digital a través de redes sociales o páginas webs.

    A medida que la Inteligencia Artificial evoluciona, los algoritmos mejorarán sus capacidades técnicas, serán más sofisticados y más precisos.

    Ventajas de la inteligencia artificial en la selección de personal

    El principal atractivo que la inteligencia artificial aporta es:

    • Gestionar a miles de candidatos
    • Analizar un gran volumen de datos e información de forma estandarizada
    • Ofrecer respuestas individuales personalizadas
    • Detectan rápidamente si un currículo se adapta o no a la oferta de empleo
    • Valora las competencias, habilidades y preferencias, hasta rasgos de la personalidad del candidato.
    • Ofrecen a las empresas la posibilidad de localizar talento y candidatos cualificados mediante el rastreo de millones de páginas web, blogs personales o profesionales y redes sociales.

    Sin embargo, y aunque gracias a la inteligencia artificial, la carga de trabajo del personal de RRHH de una empresa se aliviará al permitir la automatización de parte de la tarea, el elemento humano siempre será clave en el proceso, sobre todo para captar habilidades o aspectos intangibles que son fundamentales para una empresa.

    Por el momento, este método es propio de compañías con muchos empleados. Sin embargo, se espera que dentro de unos pocos años este sistema digital pueda ser aplicado también en pymes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook