• Los perfiles profesionales más demandados en España en 2018

    perfiles profesionales mas demandados

    Esta es la pregunta del millón que todos los demandantes de empleo se preguntan cada año en España: ¿cuáles son los perfiles profesionales más demandados en la actualidad? Te mostramos el ranking de perfiles que más exigen las empresas de diferentes sectores para guiarte un poco más en tu búsqueda activa de empleo.

    Estar al tanto de cuáles son los perfiles profesionales más demandados este 2018 -y cuál será la tendencia en los próximos años- puede ser un factor clave para contribuir a reducir el problema de la escasez y la precariedad laboral que arrastramos desde hace años (aunque haya mejorado).

    A pesar de que muchos españoles siguen percibiendo el mercado laboral como un terreno todavía inhóspito, según los datos del Ministerio de Economía, el mercado laboral continúa su tendencia positiva y va a crear un total de 475.000 nuevos empleos durante 2018. De entre todos esos nuevos puestos, cabe preguntarse cuáles son los sectores más beneficiados, concretamente, si los perfiles profesionales más demandados coinciden con los del año pasado o el panorama va adquiriendo nuevos rumbos.

    Los perfiles profesionales más demandados en 2018: El ranking que necesitas saber

    Pues bien, sentimos decirte que no hay una única respuesta válida, del mismo modo que se han elaborado distintos estudios al respecto. No obstante, según las fuentes consultadas, el estudio anual de la plataforma de recursos humanos Addeco parece ser el que más se ha generalizado: ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?

    De modo que, según Addeco, en el conjunto del país se demandarán estos perfiles profesionales en 2018: dependientes especializados, preparadores de pedidos, camareros de piso, técnicos de mantenimiento en la industria alimentaria, teleoperadores, analistas de datos y operadores de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite.

    En segundo lugar, también serán perfiles profesionales muy demandados los médicos especializados en MIR, desarrolladores en Big Data, técnicos de mantenimiento eólico, operarios en línea, auxiliares preparadores de catering aéreo y Sales Representative KAM.

    Los tres perfiles profesionales más demandados que lideran el ranking

    El perfil de dependiente especializado es el que demanda las empresas como consecuencia del notable crecimiento del sector retail y la distribución en los últimos años. Cataluña es la zona donde más se demandan dependientes especializados, aglutinando el 23,9% de estas ofertas de empleo. Le siguen la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

    Por otro lado, no es de extrañar que otro de los perfiles profesionales sea el de preparador de pedidos, ya que el mundo del ecommerce no ha parado de expandirse desde que en el segundo trimestre de 2017 hubo un crecimiento de la facturación de más del 23%.

    Madrid, Barcelona y Guadalajara son las zonas donde más se demandan estos perfiles.

    En cuanto al perfil profesional de camarero de pisos, remontamos su demanda a las cifras récord que el sector turismo ha experimentado en el último año, incluyendo en este contexto a las cifras de ocupación hotelera. Canarias es la zona que lidera la demanda de este perfil con un 19% respecto a todo el país. Le siguen Cataluña, Andalucía y Baleares.

    Los perfiles profesionales más demandados en la Comunidad Valenciana

    En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, según el informe de Adecco, los perfiles profesionales más demandados en porcentaje respecto al total del país son:

    • Dependiente especializado: Para estos puestos, las empresas pueden requerir tanto estudios universitarios como obligatorios, contando con los idiomas como la formación de mayor interés. En cuanto a las aptitudes mejor valoradas son la atención al cliente y la orientación a las ventas y a los resultados.
    • Técnico de mantenimiento de alimentación, con funciones de carga y descarga, manejo de carretillas… Al requerir más formación (FP o Técnico Medio en Electrónica o Electricidad), será el puesto más demandado del sector. Las habilidades más valoradas para este puesto son la implicación, el compromiso, la orientación a la calidad, la planificación…
    • Operador de Equipos de Radio y Televisión y de telecomunicaciones vía satélite: Son los perfiles que más crecimiento están experimentando en los últimos años en toda España debido al incremento de contenidos en el sector audiovisual y al auge del streaming.
    • Operario de línea: Con funciones que abarcan desde el atornillado, cableado y manipulación de piezas a la recuperación de estas. Se requiere, por tanto, al menos un año de experiencia, destreza manual y tolerancia a trabajos repetitivos.
    • Auxiliar preparador de catering aéreo: Un perfil que encaja con el auge del sector turismo y cuya demanda varía notablemente en función de las comunidades, ya que la Comunidad de Madrid representa el 42% de las demandas frente al 5% de la Comunidad Valenciana.
    • Sales Representative KAM: La demanda en la industria farma-química sigue creciendo, ya que se considera uno de los principales motores de creación de empleo en España, pero este es el perfil que más destaca este 2018. Un puesto para el que se requiere a licenciados en Ciencias de la Salud y una serie de aptitudes diferenciadas para el puesto.

    De esta forma, muchos jóvenes formados en los sectores a los que pertenecen dichos perfiles podrán aproximarse más al puesto específico que más se requiere hoy en día y, así, alcanzar un mayor éxito con las empresas que consideren su candidatura.

     

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook