• Resuelve rápidamente un conflicto por accidente de tráfico con la mediación

    mediacion_accidentetrafico

    La mediación es un sistema de resolución de conflictos alternativo a los sistemas tradicionales que tiene cabida en distintos ámbitos, y uno ellos son los conflictos por accidentes de tráfico.


    La aplicación de la Mediación como herramienta después de un accidente de tráfico es muy apropiada por su eficacia, rapidez y congruencia para las partes, sobre todo para la víctima del hecho.

    Para que la Mediación en esta ocasión tenga lugar, se deben cumplir unos requisitos muy cercanos a los de la Mediación Penal.

    La gran parte de los accidentes ocurridos por vehículos a motor eran considerados como imprudencias leves y por ello se perseguían por la vía penal, a través del denominado Juicio de Faltas.

    Desde enero de 2016, la Ley de Seguro y Responsabilidad Civil en la circulación de vehículos de motor añade un nuevo apartado al artículo 7 que permite elegir entre asistir al juzgado o iniciar un procedimiento de mediación.

    La nueva Ley contempla que “en caso de disconformidad con la oferta o la respuesta motivada y, en general, en los casos de controversia, las partes podrán acudir al procedimiento de mediación de conformidad con lo previsto en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles previsto en el artículo 14 para intentar solucionar la controversia, o bien acudir a la vía jurisdiccional oportuna para la reclamación de los daños y perjuicios correspondientes”.

    Es decir, es la víctima del accidente o persona pasiva la que debe solicitar el proceso, siempre y cuando sea voluntariamente.

    Ventajas de la mediación por accidente de tráfico

    La mediación propicia la resolución del conflicto en el plazo más breve posible suponiendo la satisfacción de todas las partes.

    • Reducción de costes
    • Participación activa del propio asegurado en el proceso implica mayor percepción de la solución, logrando su fidelización y confianza.
    • Al no haber necesidad de acudir a la vía judicial se evita la búsqueda de un abogado.
    • La mediación supone una gran ventaja competitiva en la resolución de conflictos.

    Con la mediación se consigue resolver las diferencias entre los perjudicados en un accidente de tráfico, acompañados de su abogado y las compañías de seguros con el fin de obtener una indemnización justa para todas las partes en el menor tiempo posible, evitando largos procesos y mucho dinero invertido.

    Rico–Beltrán, Asesores de Empresa, S.L le ofrece ayuda y consejo sobre la conveniencia de iniciar las correspondientes acciones legales si se encuentra en esta situación. Contacte con nosotros y le ayudaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook