• La mediación como estrategia de resolución de conflictos escolares

    La escuela posee un papel fundamental en la formación de sus alumnos en valores que sustentan y sostienen una sociedad democrática, justa y solidaria entre todos sus habitantes.

    En la mayoría de las ocasiones, las peleas en el patio, las discusiones por los viajes de fin de curso o los malentendidos, dan lugar a las amonestaciones o los expedientes sancionadores, que nos suelen resultar efectivos para solucionar un problema o conflicto en un aula. Por este motivo, la mediación se ha extendido y adaptado a los planteles educativos con el objetivo de mejorar la gestión de la mayoría de los conflictos que se presenten entre sus integrantes.

    Según expone Gloria Panza, en su libro “Violencia escolar y mediación escolar”, “la mediación es analizada como un aporte a la progresiva automatización de los niños y como un instrumento más con el que la escuela puede responder a las exigencias sociales y normativas que pueden sobre ella”. Además, añade que la mediación escolar es “una resolución de conflictos como aporte al proceso de socialización de los niños y jóvenes, una herramienta pacificadora de la convivencia y un modo de enseñar habilidades para enfrentar constructivamente los conflictos”.

    En el colegio, la mediación es un proceso voluntario, confidencial y con normas establecidas muy claras que tienden a crear un clima apto para la cooperación.

    En una institución educativa, se aplica la mediación entre pares, en la cual los alumnos intervienen para ayudar a la resolución de conflictos entre dos o más compañeros.

    Este tipo de acto implica, además, el desarrollo de un proceso de aprendizaje de contenidos relacionados los conflictos y contenidos ligados a las habilidades o estrategias para llevar a cabo una mediación.

    Al producirse un conflicto entre dos o más estudiantes, una de las partes puede acudir a los alumnos mediadores.

    El mediador neutral, relata el libro de Panza, propicia y facilita el surgimiento de propuestas, evitando confrontaciones logrando que ambas partes ganen, sean escuchadas y propongan solución a su problema.

    Beneficios de la mediación como estrategia de resolución de conflictos escolares

    • Favorece una mayor implicación del alumnado en el funcionamiento del centro
    • Disminuye el número de expedientes disciplinarios
    • Mayor implicación del alumnado y docentes en la institución educativa
    • Los conflictos tienden a disminuir
    • Una alternativa a las sanciones reglamentarias

    Características de la Mediación escolar

    • Es voluntaria
    • Es una estrategia de formación de toda la comunidad escolar
    • Es un proceso confidencial
    • Es un proceso pacífico
    • Los mediadores facilitan el encuentro entre las partes
    • Los implicados aprenden a gestionar sus conflictos
    • Es un proceso sistemático y educativo

    Tipos de mediación escolar

     Pedro José Cabrera, profesor de Sociología y Trabajo Social en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, en su libro “La mediación: caja de herramientas ante el conflicto social”, determina que el proceso de la mediación debe adaptarse a las posibilidades contextuales de cada realidad escolar. Por este motivo, recalca la existencia de 6 posibles formas de mediación escolar:

    • Mediación espontánea: Esta se refiere a cuando una persona se ofrece inmediatamente a mediar entre las partes que han tenido un conflicto.
    • Mediación Externa: Cuando existe un conflicto en la escuela y no existen personas que puedan solucionarlo se recurre a alguna persona experta, de fuera del centro, para intentar solucionarlo.
    • Mediación Institucionalizada: El centro dispone de un Servicio de Mediación al que acuden las personas implicadas en un conflicto a elegir a sus mediadores, formados para ello, para llegar a un acuerdo.
    • Mediación realizada por adultos: Padres, madres, profesorado y personal no docente se forman en Mediación Escolar y se encargan de solucionar pacíficamente los conflictos que se presenten en un colegio.
    • Mediación realizada por los iguales: Un grupo de alumnos se forma para la resolución de conflictos y se ofrecen para solucionar un problema mediante el dialogo.
    • Comediación: Dos personas de diferentes colectivos, alumnos o un profesor, las que realizan el proceso de mediación.

    En definitiva, y la mediación escolar no solo es una herramienta para la solución de conflictos, sino que consolida unas formas de actuación y gestión de conflictos que favorecen la participación del alumnado y la democracia.

    Post Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook