Consejos para mejorar el ambiente laboral en tu trabajo

mejorar ambiente laboral

Mejorar el ambiente laboral dentro de una empresa es una tarea que, sin lugar a dudas, puede dar muchos frutos. Eso sí, para que esto suceda, la gerencia de la empresa debe tomar una posición activa e involucrarse para que esta mejora, sea visible a todos los miembros de la empresa, y es que, la mejor manera de predicar siempre es con el ejemplo.

Tips para mejorar el ambiente laboral

Una empresa con un buen clima laboral ayuda a la cohesión de equipos y departamentos. Además de la tan ansiada mejora de la productividad que se produce cuando uno va a trabajar con una mayor motivación, también se mejora la sensación de pertenencia a la empresa, haciendo que los propios trabajadores sean los mejores embajadores de la marca.

Para conseguir todo esto se tienen que dar dos casos principales. El primero es la comunicación entre departamentos, un factor clave para que la información fluya correctamente. Por otra parte, como ya hemos comentado, la implicación de los líderes es importante para dar ejemplo y crear una base sólida. Con todo esto como base, se pueden implementar ciertas acciones para ir mejorando el ambiente laboral y hacer de la oficina un lugar más acogedor.

1- Impulsa la escucha activa

Sin lugar a dudas, ésta es una de las acciones principales que todo equipo debe potenciar. Crear un clima de confianza en el que todo el mundo pueda aportar y en que los directivos escuchen la opinión del resto de trabajadores y la tengan en cuenta, hará que el ambiente laboral mejore.

2- Potencia la formación

Potenciar la formación y capacitación de los empleados es darles a entender que confías en ellos y apuestas por su continuidad en la empresa a largo plazo, una acción que ayudará a mejorar la implicación de los mismos.

3- Cuida el puesto de trabajo

Trabaja en incorporar mejoras para que los trabajadores se sientan más a gusto en su puesto de trabajo. La limpieza y el orden son, sin lugar a dudas, dos características básicas a cuidar. A esto puedes sumarle espacios verdes, más iluminación y ventilación natural, evitar (siempre que sea posible) los despachos y las barreras para conseguir que la información fluya e, incluso, dejar margen para que cada uno decore el espacio a su gusto siguiendo unas pautas básicas de coordinación e identidad visual corporativa.

4- Aporta flexibilidad horaria

Ser flexible es muy positivo para todos los actores de una empresa, ya que está demostrado que el horario de 9:00 a 18:00 no es realmente productivo. La flexibilidad horaria ayudará a los trabajadores a compaginar mejor su vida personal y profesional. Es más, en caso de que sea posible, intenta plantear la posibilidad del teletrabajo.

5- Fomenta el team building

Intenta ayudar a fraguar relaciones más allá de la oficina. Organiza cenas, excursiones, conferencias…. fuera del horario laboral para conseguir que los trabajadores se relacionan en un ambiente de ocio más permisivo que el trabajo ya que, esto, hará que se conozcan mejor. Por ejemplo, puedes crear el día de la empresa y hacer todo el día actividades pensadas por y para los empleados.

6- Juegos de rol en el trabajo

Este tipo de juegos ayuda a conocer más a los compañeros, así como a detectar fortalezas y oportunidades de crecimiento en cada uno de ellos.

7- Trabaja la transparencia en la empresa

Además de quitar las barreras físicas, intenta quitar también la barrera de la información, dejando que ésta fluya libremente hacia todos los miembros de las organizaciones.

Piensa que pasamos muchas horas de nuestra vida en el trabajo, por lo que hay que hacer todo lo posible por conseguir que nuestro tiempo en el lugar de trabajo sea lo más acogedor posible.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *