Nueva subida de la cuota de autónomos para 2018

cuota autonomos

Los autónomos tienen una mala y una buena noticia con la entrada en vigor de los presupuestos generales del Estado. La cuota de autónomos para 2018 ya ha presentado una nueva subida para el abono de la Seguridad Social, pero también se benefician en otros aspectos que han sido muy demandados en los últimos años.

Las novedades que los Presupuestos Generales del Estado introducen para la cuota de autónomos

Según informan los medios de comunicación, las novedades introducidas por el nuevo gobierno en los PGE respecto a las condiciones de los autónomos afectarán a más de tres millones de inscritos en el régimen especial para este tipo de trabajadores.

La base mínima de cotización pasa de los 919 a los 932 euros, de modo que la cuota para la Seguridad Social aumenta hasta llegar a los 278,87 euros al mes, casi cuatro euros más de lo que se venía abonando. Este dato ha recibido algunas críticas por el hecho de que los autónomos no perciben los mismos ingresos mensualmente.

A su vez, esta subida de la cuota de autónomos afectará también a los trabajadores por cuenta propia que coticen por la base máxima, la cual aumentará de 3.751,26 a 3.803,70 euros al mes. De esta forma, la cuota que pagan se sitúa en 1.137 euros mensuales, 16 euros mensuales más que el año pasado, es decir, 192 euros más al año. No obstante, esta subida es inferior a la que se estableció el pasado año, ya que entonces la cotización incrementó un 3%.

Estos incrementos deben sumarse a lo que ya pagan los autónomos en concepto de IVA e IRPF en sus declaraciones trimestrales.

En la práctica, hablamos de que cada autónomo abona 3.348 euros al año a la Seguridad Social. Pero, por ejemplo, un trabajador que perciba 12.000 euros al año deberá abonar 5.868 euros; casi la mitad de dichos ingresos.

 

Los beneficios que aportan las novedades para los trabajadores autónomos

En cuanto a la nueva noticia, se trata de unas medidas que se introducen en la aprobación de los PGE y que ya venía recogidas en la aprobación de la Ley de Autónomos del pasado octubre. Una medida que justifica la nueva subida de la cuota de autónomos. Hablamos del paquete de ayudas que deriva en hasta 530 millones de euros a la mejora de las condiciones de los trabajadores autónomos. Esta partida de presupuesto irá destinada al aumento de la ayuda inicial de la tarifa plana de 50 euros, además de las bonificaciones para la conciliación laboral, la cual favorece el cuidado de los hijos y de personas dependientes.

Además, se estima que más de 500.000 autónomos se beneficiarán de la rebaja fiscal que también han aprobado los PGE con el objetivo de generar mayor estabilidad a estos trabajadores.

Por otra parte, los PGE aprueban una subida de las pensiones de los trabajadores autónomos del 1,35%. Este aumento se suma al que ya se confirmó en enero del 0,25%, de manera que en los próximos dos años supone un aumento del 1,6%. Esta entrada en vigor tiene carácter retroactivo, por lo que los afiliados podrán recibir los atrasos que se remonten a enero.

Por su parte, 733.000 autónomos que cobran unas pensiones mínimas se beneficiarán de un aumento del 3%, lo que supone una de las medidas más esperadas, puesto que afectará tanto a autónomos como a trabajadores por cuenta por ajena.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] subida del salario mínimo interprofesional afecta directamente al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Esto quiere decir que la base mínima actual de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *