• Los nuevos empleos de la economía digital

    nuevos-empleos-economía-digital

    Con el surgir de la llamada economía digital están naciendo nuevas empresas que están generando necesidades nunca vistas, así como perfiles profesionales impensables hace tan solo un par de años y otras que aún no han aparecido que triunfarán a 3 años vista.

    Aunque muchos expertos sostienen que el uso creciente de la tecnología llevará a episodios de destrucción masivas de puestos de trabajo debido a la automatización de algunos de ellos, desconocen que, aunque la automatización ocurra, aún existe una gran variedad de tareas dentro de cada ocupación que seguirán requiriendo de habilidades humanas, y los hechos lo demuestran.

    La revolución digital está dando lugar al surgimiento de nuevas oportunidades laborales, que están trayendo consigo cambios en el mercado laboral y en modelos operativos, “alterando” la forma de trabajar.

    Según el informe The Future of Jobs, publicado por el Word EconomicForum, asegura que estas nuevas tendencias laborales afectan a los mercados laborales, a la generación de nuevo empleo a la necesidad de capacidades diferentes. De hecho, las empresas de reciente creación se ven “obligadas”a adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y crecer con la idea de crear actividades profesionales sostenibles y perdurables en el tiempo.

    Los nuevos empleos en auge están enfocados, principalmente, a perfiles digitales especializados y la gran demanda producida ante la transformación digital como en marketing digital, comercio electrónico y la comunicación de contenidos. Y se espera que para este año se produzca un incremento de puestos relacionados con la inteligencia artificial y el big data. De hecho, en España el número de ofertas TIC en el cuarto trimestre de 2017 se incrementó en un 1% con respecto al mismo periodo de 2016.

    Asimismo, y gracias al apogeo de los perfiles tecnológicos, lleva a la emergencia de otros perfiles en sectores como 3D, las Smart cities o los videojuegos, programadores de aplicaciones informáticas, expertos en ciberseguridad, científicos de datos o abogados especializados en privacidad digital.

    El impacto laboral total de los avances tecnológicos y el nacimiento de nuevos trabajos aumenta la demanda de servicios en la economía local, y por lo tanto, la generación de trabajos indirectos, que están contribuyendo al auge de la GigEconomy o economía a demanda, en la que los trabajadores han evolucionado hacia empleos flexibles o autónomos.

    Formación permanente de los trabajadores

    La naturaleza del trabajo está cambiando en termino de habilidades demandadas. La combinación de competencias necesarias para tener éxito en el mercado laboral está provocando un aprendizaje continuo de habilidades y capacidades necesarias en un mundo que cambia un día tras otro.

    Revolución en material laboral

    Toda esta revolución digital, además de traernos distintos tipos de puestos de trabajo, provoca que las actuales normas laborales queden obsoletas. Esto trae consigo diferentes consecuencias en material laboral, como el conocido derecho a la desconexión después de la jornada laboral; el derecho a la intimidad, la inviolabilidad de las comunicaciones; la protección frente a la geolocalización, sistemas de control de horario en el teletrabajo, el derecho a la formación tecnológica de los trabajadores maduros y el empleo colaborativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook