Objetivo: mejorar la conciliación laboral y familiar

conciliación laboral y familiar

conciliación laboral y familiar

La conciliación laboral y familiar es una lucha constante para trabajadores que son madres o padres en el sistema laboral y educativo actual en España. Pese a los últimos cambios legislativos en el gobierno y las medidas propuestas que quedan por implantarse, el debate se plantea interminable si lo comparamos con los resultados reales en nuestro país respecto a los de otros países.

La vida laboral y familiar: La escasa conciliación actual

A día de hoy, nos enfrentamos a una constante caída en los índices de natalidad, contando con una media de 1,39 hijos por pareja, y un contexto en el cual los españoles comienzan a ser padres a una edad más tardía.

En España tenemos de media unas 15.9 horas diarias para dedicar a nuestro tiempo libre, pudiendo distribuirlo para el sueño, la vida social y familiar o el cuidado personal. Ello supone 0,9 horas más que el promedio de la Unión Europea. Sin embargo, esto parece no ser suficiente.

La mayoría de trabajadores alberga cansancio tras la jornada laboral, dificultad para hacerse cargo de las responsabilidades familiares, menor capacidad de concentración en la vuelta al trabajo, etc.

La frenética rutina diaria no solo nos lleva a una vida de mayor nivel de estrés, sino que también vemos perjudicados dos aspectos esenciales: la trayectoria de la carrera profesional, como consecuencia de un peor rendimiento laboral y el cuidado de los hijos, por no poder disponer del suficiente tiempo de calidad con ellos.

Por tanto, la cantidad y la calidad del tiempo libre de los empleados es de vital importancia para el bienestar general, puesto que influye en la salud física y mental del trabajador.

¿Qué se necesita para lograr una conciliación laboral y familiar efectiva?

  • Considerar el número de horas que una persona trabaja.
  • Otorgar facilidad para que uno u otro cónyuge pueda acogerse a la reducción de jornada.
  • Garantizar la eficiencia y la productividad de los trabajadores.

Medidas que existen en España para mejorar la conciliación laboral y familiar

Este es el contexto en el que nos encontramos hoy en día para que el trabajador pueda conciliar su faceta profesional con su vida personal y familiar.

La baja por maternidad

Actualmente este derecho remunerado al 100% del salario de la trabajadora supone un periodo de 16 semanas ininterrumpidas, contando desde el día del parto. Asimismo, esta baja también asiste para los casos de adopción o de acogida (si es para menores de 6 años o para mayores de 6 pero que están en riesgo de exclusión social).

De estas 16 semanas de baja por maternidad, en el caso de la maternidad biológica, las 6 primeras las tiene que disfrutar obligatoriamente la madre, mientras que las 10 siguientes pueden ser repartidas entre los dos cónyuges. En el caso de la maternidad por adopción o acogimiento, las 16 semanas pueden ser distribuidas libremente entre ambos progenitores.

De acuerdo a las modificaciones del Decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 28 de diciembre, las madres autónomas que se reincorporen tras su baja por maternidad, adopción, acogimiento o tutela, tendrán derecho a recibir una bonificación sobre su cuota por contingencias comunes y profesionales.

Permiso por lactancia

Otro caso distinto es el permiso al que tienen derecho las madres en periodo de lactancia (que perdura hasta los 9 meses del bebé). Este derecho consiste en que la madre podrá ausentarse 1 hora de cada 8 de jornada laboral, un tiempo libre que la propia madre decidirá cuándo escoger.

Por otro lado, este tiempo también puede ser acumulado en jornadas completas de trabajo y se podrán disfrutar una vez terminado el tiempo de baja por maternidad.

La baja por paternidad

Por su parte, el padre puede disfrutar de una baja de 5 semanas, tiempo que es retribuido al 100%. Actualmente está en tramitación el decreto ley del gobierno para aumentar este permiso de 5 a 8 semanas y para incluir, además, otras medidas de protección social y de lucha contra la precariedad laboral.

La reducción de la jornada laboral

Otra medida que permite mejorar la conciliación laboral y familiar es la posibilidad de que uno de los cónyuges pueda acogerse a la reducción de la jornada laboral. Este derecho puede disfrutarse hasta que el menor de los hijos cumpla 12 años y puede consistir en una reducción de entre 1/8 y ½ de la jornada de trabajo.

Al mismo tiempo, el Estatuto de Trabajadores contempla la posibilidad de modificar la jornada laboral sin que la misma se vea reducida. De esta forma, el empleado puede adaptar su horario a sus necesidades familiares.

Consulta en Rico Beltrán todas las condiciones que un trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia debe considerar para mejorar su conciliación laboral y familiar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *