Pasos a seguir para pasar de autónomo a Sociedad Limitada

autonomo a sociedad limitada

Si has empezado la actividad emprendedora como autónomo y crees que es el momento de pasar de autónomo a sociedad, en este post te daremos las claves para conocer cómo se realiza dicho procedimiento.

 

De autónomo a Sociedad Limitada

Si los beneficios de tu negocio están creciendo hasta alcanzar la cifra de entre 40.000 a 60.000 € anuales, seguramente sea el momento de pasar de autónomo a Sociedad Limitada para, por ejemplo, evitar responder con tu patrimonio personal y dar una imagen más creíble y solvente de tu empresa, entre otras muchas cosas.

Llegados hasta aquí, ¿qué trámites legales hacen falta para pasar de autónomo a Sociedad Limitada?

  1. Informar a la Seguridad Social del cambio, ya que se modificarán los datos de tu registro en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o incluso darte de baja. Esto se puede hacer vía telemática o de manera presencial, mediante el Modelo TA521/6, documento que se usa para informar del alta, la baja y la variación de cualquier dato previamente consignado en el RETA.
  2. Pensar el nombre de tu Sociedad y obtener el Certificado de Denominación Social en el Registro Mercantil, bien por vía telemática o acudiendo personalmente a la sede que corresponda. Recomendamos pensar más de un nombre porque es bastante probable que alguno te lo denieguen por similitud al nombre ya existente de otra sociedad.
  3. En cuanto recibas el Certificado de Denominación Social (trámite que tardará unos días) tendrás como máximo tres meses de plazo para abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad en la que debes ingresar un capital social de 3.000 € o superior.
  4. Deberás redactar los estatutos de la Sociedad en una reunión con el resto de los socios fundadores, en el caso de que seáis varios, en los que se debe incluir:
    1. Nombre de la empresa.
    2. Domicilio de la empresa.
    3. Actividad que va a desarrollar.
    4. Importe del capital social, y el porcentaje de participaciones en que se divide con el valor nominal de cada una de las acciones.
    5. Forma en la que se divide el capital suscrito y que ha desembolsado cada uno de los socios fundadores, por aportaciones en dinero, u otros enseres o bienes válidos para el desarrollo de la actividad.
    6. Normas sobre la transmisión de participaciones.
    7. Nombramiento de administrador-administradores, y órganos de gobierno, con inclusión del sistema por el que se regirán.
  1. Antes de que terminen los tres meses de plazo y habiendo llevado a cabo todo lo anterior, deberás escriturar la sociedad ante un notario firmando la escritura pública de constitución de tu sociedad, para lo que necesitarás: Certificado original de denominación social reservada a tu sociedad, justificante de ingreso del capital social, el documento de los estatutos y el DNI de cada uno de los socios.
  2. Obtener el CIF o, lo que es lo mismo, el Código de Identificación Fiscal.
  3. Una vez realizada la firma ante el notario, deberás inscribir la sociedad en el Registro Mercantil en un plazo de dos meses. Para ello necesitarás: El certificado de denominación social, el original de la escritura de constitución y el CIF.

En Rico Beltrán Asesores puedes encontrar un servicio de asesoramiento y gestión para que no tengas que hacerte cargo de todo el proceso administrativo que conlleva el paso de autónomo a Sociedad, así como cumplir posteriormente todas las obligaciones legales de la empresa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *