Pasos a seguir para pedir un aumento de sueldo

como pedir aumento sueldo

¿Consideras que deberías cobrar más? Cuidado. A la hora de pedir un aumento de sueldo hay muchos aspectos a tener en cuenta, pues hay numerosos factores en juego que podrían volverse en nuestra contra si no estamos en el momento adecuado o no hallamos las formas idóneas de hacerlo.

¿Cómo debemos hacerlo?

Pedir un aumento de sueldo: Pasos que debes seguir para hacerlo bien

Ir paso por paso es clave para no tomar decisiones equivocadas o que el asunto adquiera un rumbo del que más tarde te arrepientas.

1.   La situación de la empresa

Antes de valorar si realmente mereces un aumento de sueldo o cómo puedes pedirlo, debes tener en cuenta si económicamente te lo pueden conceder. Es probable que la empresa no esté pasando por un buen momento y no te paguen más porque está en crisis, por lo que deberás esperar.

2.   Valora tu posición dentro de la empresa

¿Eres lo suficientemente rentable como para pedir un aumento de sueldo? ¿Qué logros has hecho por la compañía? ¿Haces que los objetivos empresariales se cumplan más rápidamente o tengan un menor coste?

Debes realizar un examen de conciencia con total honestidad, incluyendo los puntos fuertes y débiles de tu currículum. Todo lo que obtengas en esta auto evaluación servirá para exponerlo y argumentar los motivos de ese aumento ante tu jefe cuando llegue el momento.

Si consideras que cada vez has ido adquiriendo más experiencia y, en consecuencia, más habilidades, adoptando más responsabilidades, así como ampliando el abanico de competencias, es probable que merezcas un aumento. De modo que busca datos y hechos concretos para provocar el reconocimiento y la recompensa económica.

3.   Analiza el mercado

Para comprobar si estás en condiciones de pedir un aumento de sueldo, uno de los pasos que no fallan es hacer una investigación previa sobre las personas de la competencia en el mismo rango salarial. Esto es importante porque a la hora de hablar con tu jefe deberás ofrecerle una cifra aproximada, pero una realista que se corresponda con lo que hay en el mercado.

4.   Encuentra el momento adecuado

Es conveniente que aproveches poco tiempo después de que hayas hecho algún logro beneficioso para la empresa o que estés llevando a cabo un proyecto exitoso.

Lo que es evidente es que los peores momentos son a la vuelta de las vacaciones, los lunes o los viernes, después de que haya habido algún despido, tras un mes de malos resultados en el negocio…

5.   Cómo preparar el encuentro

Puedes preguntar al departamento de Recursos Humanos cuál es la política de la empresa para plantear estos temas, o puedes comunicar directamente a la persona encargada el deseo de reuniros, solicitándolo con cuatro o cinco días de antelación, simplemente indicando que quieres hablar sobre tu evolución profesional.

Debe tratarse de un encuentro privado en el que sea evidente que planteas el aumento de sueldo con seriedad y decisión, pero sin excederse.

6.   La negociación

Cuando llegue definitivamente el momento de pedir el aumento, lo mejor para plantearlo es comenzar manifestando tu deseo de quedarte en la empresa, resaltando los aspectos positivos de formar parte del equipo y compartiendo los valores corporativos.

Después, preséntale tu situación personal, las argumentaciones que has obtenido en tu auto evaluación y los datos que has analizado de empresas del sector respecto a tu rango salarial. La intención es hacer ver lo que vales. Mantén una actitud firme, pero abierto a la escucha, puesto que la conexión y la empatía con tu interlocutor es esencial.

7.   La respuesta

Debes estar concienciado para recibir una negativa, para que te pidan un tiempo de reflexión o que te hagan una contraoferta.

Como respuesta, agradece el tiempo prestado y piénsate tu respuesta, que no tiene que ser inmediata. No te desanimes, ya que podría ser negociable.

De alargarse en el tiempo la situación y no obtener una satisfacción, tendrás que considerar cambiar de empresa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *