Qué pasos seguir al realizar una entrevista de trabajo como reclutador

entrevista de trabajo como reclutador

entrevista de trabajo como reclutador

 

Una entrevista de trabajo es algo mucho más importante de lo que a primera vista parece, por lo que es imprescindible que las empresas dediquen el tiempo necesario para prepararlas. En muchas ocasiones, ya no son las propias empresas las que las realizan, sino que estas externalizan este trabajo en consultoras de recursos humanos especialistas en la captación de talento. Como cada vez más se da esta situación, estas consultoras de RRHH empiezan a contar con especialistas de cada sector y, es que un buen profesional de recursos humanos debe ser capaz de controlar todos los aspectos que se buscan en cada profesional.

Ante el reto de realizar una entrevista de trabajo, proponemos una guía paso a paso para ejecutarla de la mejor manera posible.

Entrevista de trabajo: paso a paso

Cuando nos enfrentamos a la realización de una entrevista de trabajo es fundamental la elección de la persona que la va a llevar a cabo, ya que de la encargada de hacer el proceso de selección va depender el éxito o el fracaso de la tarea de la captación de talento para la empresa.

Las personas que pueden participar en una entrevista de trabajo son: el responsable de recursos humanos, el CEO, el jefe de departamento, compañeros de trabajo, una empresa de recursos humanos y una empresa de trabajo temporal. La elección de la persona que vaya a llevar a cabo la entrevista puede marcar la diferencia de captar al mejor talento o no hacerlo.

La persona encargada de la entrevista de trabajo es aconsejable que, como mínimo tenga unas habilidades sociales desarrolladas, tales como la empatía, la sensibilidad y la espontaneidad, habilidades de comunicación, habilidades analíticas, habilidades interpretativas y la habilidad de toma de decisiones.

La entrevista de trabajo

Antes de realizar la entrevista, lo más importante es definir bien el puesto de trabajo, es decir, competencias, formación y experiencia necesaria, lo que nos ayuda a conocer el perfil que se busca.

¿Qué pasos hay que seguir para hacer una buena entrevista de trabajo?

  1. Estudio del candidato. Hay que saber de antemano que no todos los candidatos son iguales, por lo que no todas las entrevistas deben ser iguales. El paso previo a la entrevista es leer detenidamente el currículum del candidato para conocer su perfil profesional. Además, actualmente se puede acudir a las plataformas digitales para obtener más información profesional sobre el candidato, como por ejemplo LinkedIn.
  2. Preparación de las preguntas, así como las competencias necesarias para el puesto. Esto ayuda a que la entrevista sea más ágil y además evitar posibles silencios incómodos.
  3. Cuando vaya a comenzar la entrevista es importante tranquilizar al candidato, por ejemplo, se le puede preguntar si ha llegado bien. Si el candidato se siente en confianza la entrevista será más real.
  4. Como hemos comentado, no todos los candidatos son iguales y, por tanto, no todas las entrevistas deben ser iguales. Se puede contar con preguntas base para todas las entrevistas, pero es aconsejable adaptar la conversación a cada candidato.
  5. Búsqueda de incidentes críticos. Es realmente importante conocer cómo actuó, qué pensó o cómo se sintió en situaciones donde se hayan puesto a prueba sus competencias. Esto puede servir para saber cómo va a actuar en aspectos similares que puedan ocurrir en la empresa a la que postula.
  6. Importante fijarse en la comunicación no verbal, es decir, sus gestos, su ropa, si es puntual o no. Este aspecto puede decir mucho del candidato.
  7. Realizar preguntas abiertas que den pie a conseguir la máxima información posible, es decir, se deben evitar preguntas con respuestas de sí o no. Aquí algunos ejemplos:
    • ¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional?
    • ¿Cuál ha sido tu mayor fracaso profesional?
    • ¿Por qué te interesa este puesto de trabajo?
    • ¿Cómo has actuado en algún momento en el que hayas tenido mucha carga de trabajo?

Si la persona a la que se ha realizado la entrevista de trabajo ha gustado, es recomendable llamar a los contactos de referencia o trabajos anteriores, toda referencia es importante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *