• Prevención, detección y solución de conflictos en la empresa

    Manejar los conflictos laborales en una empresa nunca es tarea fácil. Lo primordial es buscar la raíz de esa situación para así tomar las acciones necesarias para resolver el conflicto.

    Entender los conflictos en el ámbito laboral, su origen, los principales tipos de situaciones que pueden surgir en un entorno de trabajo y las formas de prevenirlas nos ayudará a solucionar el problema y a convertirlo en una oportunidad.

    Antes de que nada, debemos tener claro a qué nos referimos con la palabra “conflicto”. El conflicto es una situación en la que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación y oposición con alguna causa determinada. En pocas palabras, un conflicto laboral se entendería como discusiones o situaciones enrarecidas entre un dos o varios compañeros de trabajo motivados por un hecho.

    Dado que el conflicto es inherente e inevitable en la relación laboral, un sistema de gestión eficaz de conflictos tiene por objetivo, en primer lugar, la prevención y, en segundo lugar, la resolución disciplinada y pacífica de todo conflicto que surja a pesar de las acciones de prevención adoptadas.

    Una prevención y resolución eficaz de los conflictos laborales es crucial para minimizar la incidencia y mantener las relaciones sólidas y productivas dentro de una empresa .

    ¿Cómo prevenir los conflictos laborales?

    Es mucho mejor prevenir que curar, por lo que disponer de un buen sistema para la prevención de conflictos laborales es fundamental para mantener un clima laboral.

    Además, para que este apartado sea efectivo en una organización es primordial establecer una buena comunicación interna, definir claramente la estructura y las reglas del juego, esclarecer las responsabilidades y objetivos de cada uno de los empleados, así como fijar un responsable o grupo de responsables que trabaje en la detección y resolución de conflictos.

    La prevención de conflictos mediante la gestión de los mismos en el lugar de trabajo se presenta como un componente importante dentro de un sistema de relaciones laborales sólido.

    ¿Cómo podemos detectar y solucionar un conflicto laboral?

    Los trabajadores de una empresa u oficina pasan alrededor de 40 horas semanales juntos, por lo que a veces es muy complicado evitar el estrés y la tensión fluye.

    Cuanto antes se conozca la existencia de un conflicto, más rápido de solucionar será. Existen diferentes caminos y orientaciones para la resolución un conflicto. Todo dependerá de su tipo y los agentes implicados en el él.

    La resolución de conflictos se enfoca en eludir, en la adaptación, en el compromiso, en la colaboración y en la imposición. Aunque también las posibles soluciones para el conflicto interno pueden pasar por: la mediación, la negociación y el arbitraje.

    Sin embargo, lo más importante para solucionar un problema en el ámbito laboral con éxito es seguir estos parámetros:

    • Analizar el problema, siendo consecuente con las personas que están involucradas y saber qué papel desempeñan para eliminar las disputas secundarias y centrarse en el problema principal.
    • El dialogo también es una solución eficaz de la situación. Saber escuchar a la parte implicada ayudará a rebajar las tensiones.
    • Impulsar los objetivos globales. El camino a seguir es el de impulsar la consecución del objetivo único y principal que tienen los trabajadores en común.
    • Fomentar relaciones optimistas. Es esencial para erradicar de una vez por todas cualquier desavenencia presente.
    • Acuerdos aceptados. Las figuras involucradas en el conflicto tienen que encontrar con ayuda de los mediadores, una vía para solucionar el problema y que contente a ambas partes.

    Un ambiente laboral adecuado es el vehículo para que la empresa funcione a toda máquina. Los problemas en el equipo de trabajo pasan factura.

    Post Tagged with , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook