,

Cómo afecta a la empresa el registro de jornada laboral

registro jornada laboral

Para las empresas es fundamental conocer todos los años los cambios más importantes en las leyes que pueden afectar al ámbito laboral. Y, en este caso, vamos a tratar el tema del endurecimiento del registro de jornada laboral que realizan los trabajadores en una jornada. Y, ¿a qué se debe este endurecimiento del control de horas trabajadas? Sobre todo, es debido a que en muchos empleos a tiempo parcial se trabajan realmente más horas de las reflejadas en el contrato y pagadas en la nómina.

Registro de jornada laboral: Por qué este endurecimiento y cómo afecta

Una de las mayores causas para que el registro de la jornada laboral se lleve a cabo es para poder llevar un mayor control sobre el fraude de las horas extra no pagadas. Ya que, según datos de la Encuesta de la Población activa, encuesta que se realiza a los trabajadores y estos responden de manera anónima, el pasado año 2017 se realizaron un total de tres millones y medio de horas extra a la semana en España, horas que ni se pagaron, ni se compensaron con descanso.

Esto, ha provocado que la demandas en los juzgados de lo Social hayan aumentado considerablemente, consiguiendo que los jueces, partiendo de varias sentencias de la Audiencia Nacional, exijan a las empresas un registro de la jornada laboral diaria y efectiva, ya sean de trabajadores contratados a tiempo parcial o a tiempo completo.

¿Es obligatorio que las empresas registren la jornada diaria de todos los trabajadores?

Pues, entrando en materia, la Sentencia 246/2017 de la Sala Social del Tribunal Supremo ha establecido “que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y horarios pactados, y solo deben llevar un registro de horas extras realizadas, de acuerdo a la interpretación que realizan de lo fijado en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Esta misma sentencia, recuerda que, en el caso que no haya acuerdo entre el trabajador y la empresa con respecto a las horas extraordinarias realizadas, si el trabajador demuestra que las realizó, la falta de un registro de la jornada adecuado, jugará en contra de la empresa.

A día de hoy, se ha presentado un último borrador sobre la propuesta de modificación del registro de jornada laboral diario en las empresas diseñada por el Gobierno de Pedro Sánchez, en la que se reforma cuatro artículos del Estatuto de los Trabajadores (4, 12, 34 y 35), y en la que se especificará en el artículo 34 del citado Estatuto cómo deberán registrar la jornada las empresas. “Será de obligación de la empresa registrar la jornada de cada trabajador. Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida”.

Pero hasta que esta modificación no sea aceptada, la obligación de las empresas es la siguiente:

  • Es obligatorio el registro de jornada laboral de los trabajadores contratados a tiempo parcial.
  • Es obligatorio el registro detallado de las horas extraordinarias que realicen los trabajadores.
  • En el caso que se hayan realizado horas extraordinarias, es obligatorio que a final de mes la empresa le comunique la totalidad de las mismas al trabajador y a los representantes de los trabajadores.

Desde Rico-Beltrán, te ofrecemos nuestro asesoramiento para cualquier consulta o ayuda para implantar el sistema de registro de jornada laboral diario en la empresa y, por tanto, cumplir con las exigencias que recoge la ley. No dudes, por tanto, en ponerte en contacto con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *