• La resolución de conflictos en el ámbito laboral con inteligencia emocional

    La inteligencia emocional es una competencia que está ganando terrero rápidamente dentro del mundo laboral. Y es que, en el mundo moderno y la nueva forma de hacer negocios, la inteligencia emocional se ha convertido en un elemento crucial para la resolución de conflictos dentro de una organización.

    En el ámbito laboral, la vida está a la orden de diversas situaciones, muchas de las cuales se convierten en conflictos, nacen como tales. Lo que distingue a una organización de otra es saber salir de los conflictos que se le presenten.

    La resolución de estos problemas requiere de un conocimiento profesional que explique sus causas y variables, a través de estrategias racionales. Pero la utilización de diversas técnicas no garantizará el éxito de la situación, se necesita de algo más y eso es lo que precisamente aporta la inteligencia emocional.

    Para el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, a través de su libro “Emotional Intelligence”, cuando hablamos de inteligencia emocional nos referimos a “la forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la empatía y la agilidad mental”.

    Es decir, es la capacidad que tiene el individuo de reconocer la emoción y la gestión adecuada de esta, y el perfecto control de los impulsos.

    Para el buen manejo de los conflictos, según ha publicado el periódico digital Eitb.eus, es útil el desarrollo de diversas habilidades:

    • Canales de negociación: La mayoría de estos canales son a largo plazo. Existen tres tipos de estrategias:
    • Resolución del conflicto: Ambas partes logran un éxito equitativo
    • Compromiso: Ambas partes renuncian a algo
    • Imposición: Una parte fuerza a la otra para lograr algo
    • Interpretar señales: La capacidad de leer los sentimientos de la oposición resulta fundamental para alcanzar el éxito.
    • Resolución creativa de conflictos: Es la mejor manera de resolver conflictos, empleando la calma y una comunicación asertiva.

    Una organización emocionalmente inteligente es aquella que tiene las capacidades y las competencias necesarias para adaptarse exitosamente a cualquier tipo de exigencias, ya sean externas o internas de la organización, en definitiva, mantener el equilibrio. En el ámbito laboral, este programa repercute en la productividad, en la competitividad y la calidad del trabajo realizado.

    El uso de la inteligencia emocional en el ámbito laboral se fragua en la interacción con miembros de nuestro equipo de trabajo, jefes, colaboradores, cliente o proveedores que puede llevarnos a negociar intereses o resolver conflictos, dirigir o guiar, y a fomentar el espíritu de equipo, reconociendo sus sentimientos y emociones para resolver situaciones de forma productiva.

    Post Tagged with

One Responseso far.

  1. […] mucho mejor prevenir que curar, por lo que disponer de un buen sistema para la prevención de conflictos laborales es fundamental para mantener un clima […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook