,

Lo que debes conocer de la subida del salario mínimo interprofesional

salario minimo interprofesional

El Salario Mínimo Interprofesional es la cantidad de dinero mínimo que debe recibir un trabajador en concepto de sueldo, por lo que, en los convenios colectivos y en los contratos de trabajo no se puede establecer un sueldo menor a este.

Este salario mínimo lo fija el gobierno de forma anual mediante un Real Decreto, debiendo realizar una consulta previa con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas.

Y, ¿cuál es el salario mínimo de este año 2018? Pues bien, el SMI quedó fijado en 24,53 euros/día o 735,9 euros/mes en 14 pagas, lo que representa un incremento del 4% con respecto a 2017.

La subida del salario mínimo en 2019

El Gobierno actual ha confirmado el siguiente incremento del salario mínimo interprofesional, que será del 22%, la subida más grande desde 1980. Esto se traduce en 900 euros mensuales en 14 pagas, o lo que es lo mismo, 1.050 euros al mes con las pagas prorrateadas en el caso que se trabaje a jornada completa de 40 horas semanales.

Con esta subida el Gobierno pretende que los salarios «garanticen a los trabajadores un nivel de vida digno y la satisfacción de sus necesidades y las de sus familias, como se establece en el Pilar Europeo de los Derechos Sociales».

¿A qué trabajadores afecta la subida del salario mínimo?

No todos los trabajadores se van a ver afectados directamente por esta subida del SMI, aunque sí se podrán beneficiar de manera indirecta, ya que estas subidas afectan a determinadas contingencias.

Un colectivo de trabajadores que se va a ver beneficiado de esta subida son los que su relación laboral no esté regulada por ningún convenio colectivo. Generalmente reciben el salario mínimo interprofesional, a no ser que se haya pactado con el empresario una subida de salario.

Igualmente, aunque los trabajadores estén regulados bajo un convenio colectivo, éste nunca puede fijar un salario menor al establecido como salario mínimo interprofesional, por lo que todos aquellos trabajadores que perciban un salario inferior deberán de ver incrementado su nómina sin necesidad de que se publiquen unas nuevas tablas salariales en el convenio colectivo.

¿Cómo me afecta la subida del salario mínimo si soy empresario?

SI tu caso es el de propietario de una empresa seguramente no sepas a ciencia cierta cómo te afecta esta subida del salario mínimo interprofesional. En tu caso, estarás obligado a recalcular el sueldo de todos tus trabajadores que estén cobrando el SMI.

¿Cómo me afecta la subida del salario mínimo si soy autónomo?

La subida del salario mínimo interprofesional afecta directamente al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Esto quiere decir que la base mínima actual de 932,7 euros pasaría a ser de 1.050 euros al mes. Es decir, supondría pagar unos 35,2 euros más al mes, aunque el gobierno ha manifestado que su intención es que los autónomos que ingresen menos de 12.6000 al año paguen una cuota reducida.

¿Tienes alguna duda más sobre la subida del salario mínimo para el 2019? No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de todo lo que necesites.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *