• Técnicas de selección de personal efectivas

    tecnicas de seleccion de personal

    Para pasar con éxito un proceso de reclutamiento, hay que tener en mente algunas técnicas de selección de personal que pueden sernos de gran ayuda. Independientemente de enfrentarnos o no a buenos currículums, hay que ampliar el foco de nuestra mirada hacia otros aspectos del posible trabajador. ¿Cómo evaluar el potencial de un candidato? La manera en la que lo hagamos podrá determinar la idoneidad del perfil profesional para el puesto ofertado.

    ¿Por qué es importante emplear buenas técnicas de selección de personal?

    • Para presentar buenas ofertas de empleo
    • Conocer las necesidades, capacidades, aptitudes y conocimientos de los candidatos
    • Predecir el éxito de un candidato.

    Nuevas tendencias entre las técnicas de selección de personal

    Las empresas y organizaciones han evolucionado su departamento de recursos humanos desde que se empezó a extender la idea de hacer embajadores de la marca a los propios empleados. Una estrategia de marketing que, sin duda, pasa por la motivación del trabajador y la capacidad de la empresa para transmitir fielmente los valores corporativos y el afán de una mejora constante. De modo que, ahora la empresa también debe demostrar por qué su entidad es un buen lugar donde trabajar. Sin embargo, este concepto entraña dos caras de la misma moneda: al igual que la empresa cumple con este empeño de marca empleadora, el hallazgo de talentos y de brillantez entre sus empleados se vuelve más inminente.

    Al mismo tiempo, esta situación va sumada al exceso de demanda de empleo y la creciente aparición de nuevos perfiles profesionales.

    Por tanto, cuando el responsable de una empresa o el departamento de recursos humanos lanza la oferta, se acumulan múltiples dudas sobre cómo proceder durante la selección de personal. Como hemos comentado, en los últimos años encontramos algunas tendencias en las técnicas que se emplean para este proceso. Entre ellas, la de ofrecer toda la información posible sobre nuestra empresa, valores, proyectos y equipo, es una buena opción, pues se adapta a la estrategia de la búsqueda de embajadores de marca.

     

    Las mejores técnicas de selección de personal para dar con nuevos talentos

    La selección de personal debe ir encaminada hacia la capacidad de encontrar habilidades y capacidades en el candidato que, de otro modo, pasarían desapercibidas. El fin último es, por tanto, el de identificar perfiles profesionales competentes que encajen con el puesto ofertado para que puedan demostrar que saben y hacen lo que este vende que sabe hacer.

     ¿Cómo dar con los nuevos talentos? ¿Cuáles son los mejores métodos de selección de personal?

    La respuesta a estas dos preguntas va en función del tipo de responsabilidad y requisitos que se exigen para el puesto ofertado. Sin embargo, llevar este terreno a la práctica no es tarea sencilla, pues debes plantearte bien tus expectativas, objetivos y administrar adecuadamente tus posibilidades. Además de hacer una buena contratación, debes reducir el tiempo y el dinero que requiere este proceso. Ten en cuenta que si tardamos demasiado tiempo el candidato que buscamos ya habrá sido contratado por otra empresa cuando queramos volver a contactar con él.

    Por esta razón, te ayudamos con los métodos de selección de personal que han demostrado ser más eficaces para la elección del futuro empleado.

     

    El factor de los datos y las nuevas tecnologías

    Una de las tendencias que puede agilizar las fases de selección y ahorrarnos trabajo es el uso de herramientas de Inteligencia Artificial para el procesamiento de datos. La información es poder en esta tarea. Necesitamos datos de todo el proceso de selección por fases, datos de atracción y adecuación, etc., que serán claves para tomar decisiones estratégicas, además de reconocer patrones y comportamientos en la información que nos ofrezcan los candidatos.

     

    La investigación en redes sociales profesionales

    Además de lanzar la oferta de manera on y off line especificando todos los requisitos deseados y la definición del puesto a ocupar, es buena idea hacer una búsqueda activa.

    Para segmentar esta búsqueda, las redes sociales profesionales como LinkedIn ponen en contacto a empresas y demandantes de empleo muy eficazmente. A veces esta técnica cumple su misión incluso antes de que se publique la oferta.

     

    La entrevista grupal

    Para una primera toma de contacto con el posible candidato, selecciona a dos o tres aspirantes al puesto más y organiza una entrevista grupal. Puede ser de gran ayuda cuando tenemos una gran masa de candidatos con perfiles muy similares. De este modo podemos comprobar cómo éstos interactúan en grupo y qué actitudes competitivas desempeñan. Más adelante podremos hacer también una entrevista individual en la que profundicemos en otras condiciones y características del puesto.

     

    La gamificación como punto diferencial

    Otra de las novedades que ha sido muy comentada como técnica de selección de personal es la de aplicar la gamificación en el ámbito laboral.

    ¿Quieres saber cómo los candidatos pueden demostrar algunas de sus habilidades? Emplea la originalidad en mecánicas de juego que alienten a los candidatos y valora los resultados que obtienes a cambio. Seguro que esta opción sirve para conocer aspectos más personales del futuro empleado.

    Estas son algunas de las técnicas de selección de personal más efectivas. Pero ¿conoces alguna otra que te haya funcionado bien en tu proceso de selección?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook